Abstract:
En la actualidad, existen algunos estudios sobre las propiedades tecnológicas de diferentes maderas. Sin embargo, aún hacen falta muchas especies por estudiar, tomando en cuenta que Guatemala es un país con mucha diversidad forestal. Por esta razón, este estudio se realizó con el fin de determinar las propiedades físicas (contenido de humedad, peso específico y contracciones), así como las propiedades mecánicas (flexión estática, compresión, corte y dureza) de la madera de las siguientes especies de árboles tropicales: Lonchocarpus guatemalensis (malpaiz), Sapindus saponaria L. (jaboncillo), Thouinidium decandrum (zorrillo o pescadillo), Talisia olivaeformis (jurgay o uruguay) y Tabebuia chrysanta (cortez).
Para la realización de las pruebas, se llevaron a cabo procesos definidos por la American Society for testing and materials (ASTM, Sociedad Americana para Estandarización de Pruebas en Materiales), reconocidos internacionalmente para este tipo de estudios; desde la obtención de la madera adecuada, hasta su aserrado y propiamente cada una de las prnebas. Con la descripción de las características tecnológicas de cada madera, se pudo establecer que las especies con mayor potencial de uso son el malpaiz y el cortez, por su alto peso específico, su alta resistencia y el color de sus tejidos, pudiéndose sugerir un uso para postes, pilotes, durmientes, pisos y construcción en general.
El pescadillo y jaboncillo, son los menos resistentes, y sus maderas, las más livianas, presentando buen comportamiento al trabajo en máquinas de carpintería, aunque debe tenerse cuidado si se usan para la fabricación de muebles, ya que tienen de baja a moderada estabilidad. El Uruguay puede utilizarse para la construcción en general, y por su susceptibilidad a la formación de grietas, no se recomienda para trabajos
de carpintería.