Abstract:
El trigo (Triticum aestivum) es un cereal de gran importancia en la dieta del guatemalteco por el consumo de pan. La importancia del trigo es vital para nuestro país, ya que de no producirlo tendríamos que importarlo todo; además, es fuente de trabajo para muchos guatemaltecos.
En Guatemala se sembraron 23,167.04 ha de trigo en 1981, con una producción de 41,700.00 toneladas métricas.
Entre las variedades cultivadas en la actualidad pueden mencionarse: Xelajú 66, Tóbari 66, Azteca 74, Xelapán 73, Chivito 77, Gloria 77, Ciano 74, Altense 73, Rijatzul 71, Maya 74, Nariño 59, y Cajeme.
En las zonas trigueras de Guatemala se usan principalmente herbicidas a base de 2,4-D y 2,4,5-T. Debido a la volatilidad de los mismos, que resulta perjudicial a otros cultivos,
se han desarrollado nuevos herbicidas que presentan mejor control de las malezas y a la vez son perfectamente compatibles con el trigo.
Herbicidas, como el Sencor 70 WP, se han usado en México con buenos resultados; sin embargo, en Guatemala no ha dado resultados satisfactorios.
El Tribunil Combi 75 WP produce fitotoxicidad en el cultivo principal en las primeras semanas, la que desaparece después. Se ha ensayado el nuevo herbicida denominado SSH 0860 que es prometedor.
Los herbicidas empleados en el presente experimento fueron: Sencor 70 WP, Tribunil Combi 75 WP, 2,4-D 480 y SSH 0860 7D WP, aplicados en distintas dosis y en diferentes épocas.
De las variedades de trigo mencionadas en el presente trabajo se emplearon la Chivito en Quezaltenango y la Cajeme en Sigüilá. El diseño experimental fue el de bloques completos al azar con cuatro y tres repeticiones para el Valle de Quezaltenango y Sigüilá respectivamente.
Según los resultados obtenidos del análisis de varianza se puede afirmar que no existen diferencias estadísticas significativas entre los distintos herbicidas aplicados.
El Sencor 70 WP dio buen control de las malezas, pero no fue compatible con el trigo. El Tribunil Combi 75 WP sólo presentó fitotoxicidad o incompatibilidad en las primeras
dos semanas de crecimiento del trigo, la cual desapareció.
El herbicida SSH 0860 70 WP mostró buena compatibilidad con el trigo durante el período vegetativo del cultivo y los rendimientos obtenidos son indicio de una mayor productividad en comparación con los otros herbicidas evaluados. En el experimento del Valle de Quezaltenango, donde se evaluaron varios herbicidas, fue posible pesar los rendimientos de trigo de las diferentes parcelas, situación que no fue posible realizar en Sigüilá. RR