dc.contributor.author |
Comandari Norman, Antonella |
|
dc.date.accessioned |
2024-09-04T22:20:16Z |
|
dc.date.available |
2024-09-04T22:20:16Z |
|
dc.date.issued |
2023 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5599 |
|
dc.description |
Tesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (80 p.). |
en_US |
dc.description.abstract |
El confinamiento por la pandemia de COVID-19 fue un evento que generó una variedad
de cambios en el estilo de vida de las personas. En este estudio, se indagó sobre los retos y las
experiencias psicosociales de un grupo de adolescentes durante y después del confinamiento
por la pandemia de COVID-19. Además, se tomaron en consideración las diferencias
individuales que contribuyeron a que los adolescentes experimentaran ciertos retos y
experiencias debido al confinamiento. Los adolescentes que formaron parte del estudio eran
estudiantes que cursaban tercero básico en una institución educativa privada. Se realizaron
entrevistas semi estructuradas de forma individual. Las preguntas buscaban obtener
información sobre los retos y experiencias durante y después del confinamiento con relación a
la familia y las áreas académica, social y emocional. Según las experiencias y retos compartidos
por los participantes, la mayoría de entrevistados reportaron que la relación familiar durante el
confinamiento mejoró significativamente y el tiempo de calidad aumentó. Sentían apoyo y
comprensión por parte de los familiares. Por otro lado, la mayoría de los participantes indicaron
haber presentado estrés y ansiedad académica durante el confinamiento. La relación social de
los adolescentes con sus pares fue afectada de igual manera ya que el distanciamiento físico
durante el confinamiento solo les permitía comunicarse de forma virtual, lo cual representó un
reto para muchos al momento de mantener amistades o buscar expandir esa red de apoyo. Un
descubrimiento interesante fue que los adolescentes de género masculino se mostraron más
relajados ante las adversidades del confinamiento y lograron mantener con mayor facilidad sus
relaciones interpersonales, mientras que lo anterior representó un mayor obstáculo para el
género femenino. También se observa que los adolescentes de género femenino presentaron
mayores retos y experiencias negativas en el aspecto emocional y social durante y después del
confinamiento. La presión social o exigencias por parte de los padres hacia las adolescentes de
género femenino puede ser una razón que explica la diferencia entre géneros. Además, la
calidad de la relación familiar durante el confinamiento parece estar relacionada con la
facilidad o dificultad con la cual los adolescentes afrontaban los retos y experiencias del
confinamiento.(LA) |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Epidemias -- Guatemala -- 2020 |
en_US |
dc.subject |
Enfermedades transmisibles |
en_US |
dc.subject |
Infecciones por coronavirus -- Aspectos sociales |
en_US |
dc.subject |
Adolescentes -- COVID-19 -- Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Adolescentes -- COVID-19 -- Aspectos sociales |
en_US |
dc.subject |
Adolescentes -- COVID-19 -- Salud mental |
en_US |
dc.title |
Retos psicosociales y experiencias en una población adolescente durante el confinamiento de la pandemia por COVID-19 en Guatemala. |
en_US |
dc.type |
Thesis |
en_US |