Abstract:
El objetivo de esta investigación se centró en diseñar dos cursos selectivos introductorios de
musicoterapia para los estudiantes de quinto año de la Licenciatura en Música de la Universidad del
Valle de Guatemala. Para realizar el estudio, se efectuaron tres diferentes entrevistas, ya que una
estaba destinada para los expertos, otra para la directora y la tercera para los docentes. Estas
entrevistas se realizaron en la plataforma zoom, donde se filmaron las respuestas que cada uno de los
entrevistados compartió, asimismo, previo a la videollamada, se le envió a cada persona un
consentimiento donde se pide autorización y se les explica la manera en cómo se llevará a cabo dicho
proceso. En cuanto a los estudiantes, se hizo una encuesta en Google forms, en donde se les adjuntó
dentro del mismo un consentimiento donde igualmente pide su autorización, guiandolos
posteriormente a las preguntas de investigación. Con la información recabada, se hizo tanto un
análisis como una discusión de los resultados obtenidos. Así pues, la investigación concluyó que tanto
los expertos, como la directora, los maestros y los estudiantes, sienten interés porque estos cursos se
integren a la licenciatura en música, pues será de beneficio para los estudiantes, demostrando que esta
iniciativa apoyará al educando a conocer aspectos introductorios a la musicoterapia, brindándoles lo
necesario para poder aplicar a la carrera desde un nivel profesional. (LA)