Abstract:
En el taller de reparación de maquinaria de un Ingenio Azucarero de la Costa Sur se trabaja un proceso poco funcional para la solicitud, gestión y descarga de material a utilizar en la reparación de las unidades que ingresan al taller, proceso que cuenta con varios tiempos evitables durante su implementación. Se propone la implementación de un proceso lineal basado en la metodología Kaizen donde cada persona involucrada recibe el formato del pedido solicitado en forma digital, formato conocido como reserva, gestiona lo que le corresponde y de forma obligatoria notifica al siguiente responsable de la línea del proceso, mediante un correo electrónico empresarial o una reserva con firma autorizada para la entrega correspondiente en bodega del material solicitado. Implementado una metodología estrategia en el proceso iniciando con la solicitud de pedido gestionada por el supervisor, entregada a planificación de forma digital, autorizada por el coordinador mediante la liberación de la orden en el sistema SAP, ingresada al control de chequera y finalizada con una notificación a bodega de la reserva que se necesita descargar; reduciendo de esta manera los tiempos de solicitud, gestión y descarga de material dentro del taller de reparación de maquinaria de un Ingenio Azucarero.