Abstract:
El Tomo I del libro Los enigmas de la Independencia 1, que salió a circulación el 5 de enero de este año y una copia que se encuentra en la biblioteca de la Universidad del Valle, cubre el período de transición del Reino de Guatemala a una nación independiente, de 1808 a 1823. Ese primer tomo lleva la narración hasta la noche del 14 de septiembre de 1821, cuando el Presidente-Gobernador Gabino Gainza hizo circular invitaciones para asistir al día siguiente a una junta para discutir las generalizadas demandas de independencia de España. Al día siguiente se proclamaría esa independencia, que por haber sido anulada en el término de tres meses y medio, se declararía de nuevo en 1823.
En la junta del 15 de septiembre de 1821 coincidirían todas las causas que desde hacía siglos hasta recientemente, y originadas dentro y fuera del Reino, provocaron la Independencia. Fueron tantas y de tan diversa naturaleza esas causas, que su concatenación en un solo día permite calificar el evento como un vendaval político, desatado en un solo día, con terribles consecuencias parecidas a las que deja un huracán o un tifón.
El segundo tomo de esta historia arranca con la descripción de los elementos del vendaval histórico que en una sola trascendental jornada dio por tierra con la colonia centroamericana, que había sido fundada poco más de 297 años antes. Este artículo es una adaptación de esa parte de la historia que condicionó el alumbramiento de la nueva patria y que provocó desastrosas consecuencias, algunas de las cuales aún hoy en día mantienen vigencia.