Abstract:
Como primer paso en este trabajo de graduación fue la identificación de varios
problemas que los estudiantes del primer curso de estadística de la Universidad del Valle
de Guatemala presentan. Con esto en mente se propusieron cambios en el curso que
abordan y resuelven estos problemas.
Investigando sobre los problemas que han encontrado otros profesores del
primer curso de estadística en otras universidades del mundo, se encontró que los
problemas son comunes a muchos otros lugares. En el año 2005 la Asociación Americana
de Estadística (ASA) publicó un manual de un proyecto, el cual es una guía y asesoría
para la educación estadística en este nivel. En él sugieren metas de aprendizaje
específicas para los estudiantes y las respectivas recomendaciones para alcanzarlas.
El objetivo general de este trabajo es el de adaptar una metodología que
desarrolle la cultura o alfabetización estadística y el razonamiento estadístico en los
estudiantes en el curso introductorio de estadística. Como objetivos específicos se
plantearon el adaptar en la metodología las actividades propuestas y realizadas por
otros profesores de estadística en otras universidades, que toman como guía las
recomendaciones de la ASA, validar tres de estas actividades propuestas con los
estudiantes de Modelos Estadísticos I en el semestre I del 2013, traducir el test CAOS y
tests por unidad y por último hacer una validación piloto del test CAOS con estos
estudiantes.
Se tradujeron guías de unidades, actividades y actividades resueltas para las
unidades de datos, modelos y modelando, distribución, centro y variabilidad. También se
llevó a cabo la validación de tres actividades de la unidad de inferencia. Se tradujeron el
test CAOS y los tests de unidad y por último se realizó la validación piloto del test CAOS.
En base a esto, se modificaron las tres actividades validadas y se le hicieron
modificaciones al test CAOS. La validación piloto del test CAOS permitió además estimar
el tiempo necesario para resolverlo.
Como recomendaciones importantes se pueden mencionar el seguir trabajando
en la validación del test CAOS para poderlo usar en el futuro para medir el rendimiento
de los estudiantes y que nos permita hacer diferentes comparaciones de los resultados
obtenidos. Otra recomendación importante es promover este tipo de actividades en las
que los estudiantes están activos en su propio aprendizaje. Su actitud y motivación
cambia y abre espacio para que se dé un aprendizaje significativo. Por último, se
recomienda hacer los cambios en el curso de forma paulatina y siempre investigando
cuantitativamente si los cambios hechos, mejoran el rendimiento de los estudiantes.(LA)