Abstract:
En la población estudiantil de Guatemala, tanto la velocidad de lectura, como el nivel de comprensión lectora se encuentran subdesarrollados. Este problema representa un obstáculo significativo para el desarrollo académico y personal de los estudiantes, así como para la competitividad y el desarrollo del país. Por lo tanto, se propuso una solución a este problema a través del desarrollo de una aplicación web interactiva que permita a diez estudiantes de nivel medio en Guatemala mejorar su velocidad de lectura y nivel de comprensión lectora mediante retos interactivos. Los resultados de la implementación de la aplicación web demostraron una mejora significativa tanto en la velocidad de lectura como en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes. En promedio, los estudiantes mejoraron su nivel de comprensión lectora en un 24.85 % y aumentaron su velocidad de lectura, o palabras leídas por minuto, en un 10.35 %. Basado en estos resultados, se concluyó que los ejercicios interactivos, en conjunto con la aplicación web desarrollada, fueron efectivos para mejorar la velocidad de lectura y el nivel de comprensión lectora en estudiantes de nivel medio en Guatemala. Para obtener mejores resultados, se recomienda: incrementar el tamaño de la muestra de estudiantes utilizada, desarrollar más retos interactivos, dar seguimiento por más tiempo a los estudiantes, incorporar un tutor en la aplicación, e implementar nuevas funcionalidades a la aplicación mediante el desarrollo de una aplicación móvil o una aplicación web progresiva. (LA)