Abstract:
La historia tiene un papel importante, pero también, la formación de valores. Las personas a
medida que crecen construyen un sistema de valores basado en percepciones, experiencias e
interacción con sujetos que se relacionan en el día a día. Estos valores son parte fundamental de
su comportamiento y decisiones éticas.
Se realizó un estudio respecto a los conocimientos actuales que tienen los estudiantes de la
Facultad de Ciencias Sociales en relación a las consideraciones éticas y su historia Se analizaron
los sistemas de valores comunes de dicho grupo con la finalidad de responder la necesidad
detectada por el Comité de Ética y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle de
Guatemala de crear un instrumento específico que brinde orientación y desarrollo integral a los
profesionales en formación, principalmente en lineamientos, requisitos y toma de decisiones al
momento de realizar una investigación con seres humanos.
Los resultados indican un conocimiento promedio de antecedentes y consideraciones éticas
actuales de los estudiantes activos de la facultad al momento de realizar investigaciones con sujetos
humanos, así como un alto valor de Variedad, indicando una necesidad de realizar actividades fuera
de la rutina que aporten nuevos aprendizajes. También se encontró un bajo porcentaje en los valores
de Decisión y Metas, demostrando una necesidad de orientar a los estudiantes en la toma de
decisiones que solucionen la problemática y orientación a resultados.
Con este análisis se creó un manual de procedimientos fácil de comprender, amigable y útil para
los estudiantes y todo profesional UVG interesado. (LA)