Abstract:
El objetivo general de la realización de este trabajo es proponer una estrategia para
evitar que la empresa de logística Lógica S.A. sufra otra disminución de ventas a partir
del análisis de la caída de las ventas sufrida por la empresa en el último trimestre del año
2017.
Para determinar la relación de la empresa con su entorno se realizó un análisis
FODA y un PORTER. Entre los factores internos analizados, una de sus fortalezas es la
buena imagen que mantienen ante sus clientes y una de sus debilidades es la falta de
sesiones de seguimiento de ventas. De la situación externa, una de sus oportunidades
es la necesidad del servicio que tiene el mercado y una de sus amenazas es la
competencia alta que existe dentro del mismo. El poder de negociación de los clientes y
la rivalidad entre los competidores es alta, mientras que el poder de negociación de los
proveedores y la amenaza de nuevos entrantes y de productos sustitutos es baja.
Justamente en el año 2017, Guatemala tuvo una caída en las importaciones
bastante significativas, del 20% específicamente. Dentro de estas importaciones, los
productos que más presentaron baja fueron los repuestos con un 6.46% de reducción y
químicos y lubricantes con un 9.04% reducción. Estos son los mismos productos que
representan para Lógica, S.A. el 90% de sus ventas, pues es lo que la mayoría de sus
clientes importan.
El comportamiento de las ventas no tiene una tendencia específica, pero en el
último trimestre del año 2017, las ventas tuvieron una disminución bastante notoria. A
través de un análisis de Pareto se pudo identificar que los clientes en los que Lógica,
S.A. tiene que enfocarse para incrementar sus ventas, pues son la minoría responsable
de la mayoría de las ventas, son: POTENCIA DIESEL REPUESTOS, S.A., OZYMUNDO,S.A., DESSCA, S.A., EMASALCORP, S.A., MANTENIMIENTO E
INSTALACIONES MECÁNICAS, S.A. Y REPUESTOS NAPA, S.A.
A través de un análisis SIPOC, un diagrama de flujo y un DOP se pudo determinar
que para que el departamento de ventas funcione a la perfección tiene que ser apoyado
por todos los demás departamentos dentro de la empresa, y que el proceso de venta de
un servicio de importación, desde el momento de la visita del vendedor al cliente, hasta
el que éste paga, toma 19 días.
A través de la realización de un análisis de Pareto y un diagrama de Ishikawa,
además del análisis general que hizo anteriormente, se determinó que las causas
principales que llevaron a la baja en las ventas en el período analizado fueron la caída
drástica de las importaciones en el país en el año 2017, y la falta de seguimiento del
proceso de ventas por parte de la gerencia.
Para evitar lo anterior se propone como estrategia la implementación de una
reunión para análisis de resultados y determinación de estrategias y metas a corto y largo
plazo para el departamento de ventas una vez cada quince días, impartida por el gerente
de ventas, con una duración de 40 minutos cada una. La medición del funcionamiento
de dicha estrategia sería a través de encuestas que contestarían los clientes vía
electrónica luego de la finalización del servicio recibido. En las sesiones de capacitación
se tocarían los siguientes temas: resultados del desempeño de la fuerza de ventas a
través del análisis de indicadores (total de ventas, total de clientes nuevos, porcentaje
de diversidad de cartera y porcentaje de cumplimiento de metas), establecimiento y
cumplimiento de metas, análisis del comportamiento de las ventas y estrategias para el
incremento de las ventas. (LA)