Abstract:
No es de extrañarse que la pandemia del COVID-19 vino inesperadamente a impactar en la vida cotidiana y que nadie hubiese estado preparado para lidiar con una nueva normalidad, las restricciones de aislamiento y la sana distancia que dicha enfermedad exige. Cada persona lidió con la situación de una forma diferente. (P. Velavan, 2020). Esta pandemia logró afectar todos los aspectos de la humanidad a tal punto que el mundo se detuvo, prescindiendo del ritmo acelerado y sobre explotado que tenía desde hace ya varios años. Estos cambios drásticos trajeron consigo problemáticas para la población con respecto a la economía, salud, educación, relaciones sociales y culturales que se han mantenido por casi un año y medio. Según Sir John Daniel (2020), la educación fue uno de los pilares de la sociedad más afectados y variables debido a que existen diferentes estudiantes con distintas necesidades. En la comunidad UVG existen muchos estudiantes que son del interior del país, otros trabajan, otros viven en la ciudad capital, otros no tienen la misma capacidad de internet en su casa para sostener cursos en línea, otros tuvieron que trabajar para seguir estudiando. Esta transición de la modalidad presencial a otra completamente diferente pudo enfrentar a más de 3,000 estudiantes a un desafío particular ante tal situación. Si bien los enfoques del aprendizaje se lograron implementar de manera virtual, no todos lograron satisfacer sus necesidades en cuanto a aprendizaje de cada curso se refiere. Partiendo de esta premisa, es necesario analizar los datos obtenidos durante la pandemia. De manera que se pueda accionar, de ser necesario, para que la modalidad de aprendizaje implementada no sea una desventaja en el área laboral. La idea principal de esta investigación fue utilizar los datos obtenidos a lo largo de los años del rendimiento académico de la Universidad del Valle, campus central, con el fin de tomar acciones para mitigar la brecha en los aprendizajes que se tuvo en la virtualidad. Esto con el objetivo de determinar si existe un incremento o decremento en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala. En la presente tesis se realizó un análisis estadístico descriptivo del rendimiento académico de los estudiantes de licenciatura y profesorado de la Universidad del Valle de Guatemala del campus central con el fin de medir el impacto del cambio de la modalidad presencial a virtual en el año 2020 causada por la pandemia del Covid-19. El análisis del rendimiento académico se secciona en cursos, carreras y género del estudiante. Se analizó, además, la carrera de licenciatura en ciencias de la computación y tecnologías de la información con datos históricos desde el 2008 hasta el 2020. (LA)