Abstract:
Esta investigación tiene como objetivo identificar los factores que influyen en las dificultades para alcanzar las habilidades de lectoescritura al finalizar el primer grado de primaria de los estudiantes de la escuela “Las Delicias”. Se utilizó una metodología cualitativa mediante el enfoque de Estudio de Casos. Los resultados permitieron identificar las dificultades presentes que limitan el desarrollo de la fluidez, comprensión lectora y creación de textos en los estudiantes. Uno de ellos es la limitada aplicación de estrategias que faciliten el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades de la lectoescritura. La gestión del tiempo derivada del uso de estrategias como dictado, copia y toma de lecturas individuales por parte de la docente. El limitado acceso a libros, revistas y otros materiales dificultan el acceso de los niños a un ambiente lector. Otro factor importante para mencionar es el nivel socio-económico y la poca escolaridad de los padres de familia que incide en el limitado involucramiento en la formación de sus hijos. En la prueba los niños reflejaron un bajo desempeño para nombrar las letras, reconocer su sonido, pobre nivel de comprensión y dificultades para escribir correctamente una oración. A raíz de los resultados, se recomienda identificar claramente el método a utilizar y la práctica de estrategias variadas y creativas que desarrollen las destrezas de lectoescritura y la comprensión lectora en los estudiantes.Palabras claves: Lectoescritura, comprensión lectora, métodos y estrategias.