Abstract:
En la actualidad los rodenticidas químicos utilizados en las diferentes producciones agrícolas han demostrado un alto grado de residualidad afectando por completo las cadenas tróficas de los ambientes en que se llevan a cabo las producciones, los roedores cuentan hábitos muy característicos como lo son su alimentación, una fácil reproducción y una alta adaptabilidad a los entornos en los que se encuentran.
Los roedores causan gran daño a los cultivos debido a que se alimentan básicamente de los tallos y raíces de las plantas los cual genera problemas tanto en el desarrollo fenológico y productivo.
Se realizó esta investigación para elaborar un cebo capaz de igualar los resultados de los rodenticidas químicos, utilizando las hojas del árbol Gliricidia Sepium (madre cacao).
El objetivo de esta investigación fue determinar la concentración necesaria de coumarina así como la demostración de la efectividad que esta tiene como un rodenticida, esto con tal de demostrar la existencia de una alternativa botánica a los rodenticidas químicos existentes en el mercado actual. El proceso de extracción de coumarina de las hojas del árbol Gliricidia Sepium (madre cacao) es simple por lo cual no representa un gran reto la utilización de dicha toxina que se genera de manera natural.
Se realizaron tres tratamientos con tres repeticiones de cada tratamiento, cada tratamiento constó de un cebo con una concentración de la toxina coumarina, al igual que la concentración la cantidad de hojas utilizadas vario en la preparación de cada cebo, cada uno de los diferentes cebos utilizados en roedores (Sigmodon hispidus), roedores que atacan frecuentemente el cultivo de caña de azúcar, para la determinación de concentración idónea, esto con el fin de obtener un rodenticida botánico con un tiempo de acción cercano al del rodenticida químico racumin, esto con el fin de eliminar la residualidad y daños a la cadena trófica causador por el racumin.
En la actualidad las agroindustrias cañeras necesitan demostrar ser productores amigables con el medio ambiente, por ello es indispensable contar con certificaciones como bonsucro, certificación que acredita a las empresas como productoras sostenibles de caña de azúcar.