Abstract:
La apicultura es una técnica que consiste en la crianza de abejas generalmente de género
(Apis mellifera) con el propósito de aprovechar sus productos como la miel, la jalea real cera,
polen mismo, sin embargo estos no son los únicos beneficios que tiene implícita esta práctica; el vuelo mismo de las abejas promueve a la polinización de las plantas que visitan en búsqueda de alimento, generando indirectamente plantaciones con mejores producciones al momento de la cosecha y apoyando la sostenibilidad del equilibro natural.
Sin embargo, en la actualidad son numerosos los problemas ambientales que desencadenan
la merma de dichos insectos benéficos a nuestra agricultura, algunos por el avance de la frontera agrícola de algunas regiones. En Guatemala la información sobre apicultura es limitada, por lo que se abre la oportunidad a generar información que pueda ser de utilidad para los apicultores del país y personas que deseen incursionar en este tema.
Es así como se estableció la investigación para estudiar cinco especies de plantas de la
región de Santa Lucía Cotzumalguapa (Mejorana silvestre, Albahaca Blanca y Morada, Romero y Salvia Santa) cuyas propiedades logren apoyar en la creación de un hábitat cercano a una colonia de abejas que puedan desarrollarse y cumplir mejor sus actividades, en comparación a las condiciones naturales actuales. La investigación duró aproximadamente cuatro meses y
medio (135 dias calendario), en los cuales los cultivos referidos fueron desarrollados hasta la
etapa de floración, recibiendo iguales tratamientos en riego, cuidados culturales, que permitió observar, analizar y cuantificar, no solo los pecoreos, sino las visitas de las abejas de la colmena en estudio, hacia los bloques experimentales.
Actualmente (2017) en Universidad del Valle de Guatemala se logró culminar la investigación
demostrando que la colmena de abejas (Apis mellifera) evidenció mayor preferencia por el
cultivo de albahaca morada (Ocimum basilicum var. purpurascens Benth.) , concluyendo que esta especie puede apoyar grandemente a mejorar los proceso de acercamiento de abejas a su colmena en entornos donde quizá las condiciones de alimento sean bajas, o escasas,
mejorando los hábitats de los apiarios y propiciando la obtención de los productos de las
mismas.