Abstract:
En los últimos años la contaminación ha afectado fuentes de agua en todo el mundo, el lago de Atitlán no es la excepción, observando cambios importantes en su ecosistema durante el año 2008, las poblaciones de algas y cianobacterias aumentaron, debido al incremento de nutrientes en el sistema, las fuentes principales de nutrientes son; aguas residuales crudas y regeneradas, descargando un porcentaje en los cuerpos de agua receptores.
Se desarrolló un experimento utilizando el efluente de una planta de tratamiento de aguas residuales, para conocer el aporte de nutrientes y su eficiencia utilizando un sistema hidropónico vs soluciones hidropónicas distribuidas por el INCAP.
Utilizando 5 tratamientos que fueron; efluente de la planta de tratamiento, agua entubada, efluente de la planta de tratamiento más soluciones hidropónicas, agua entubada más soluciones hidropónicas, agua entubada más efluente de la planta de tratamiento en relación 1:1.
Se realizó un análisis microbiológico determinando que las fuentes de agua estaban contaminadas con coliformes y E. coli, por lo tanto, se aplicó un tratamiento terciario de desinfección basado en cloro al 5% dosis comercial y así cumpliendo con las normativas de calidad de agua para el uso correcto en la zona. Además, se realizó un análisis químico determinando nitrógeno y fósforo asimilables para las plantas.
Los resultados indicaron que los tratamientos con mayor rendimiento y desarrollo vegetal fueron; agua más soluciones hidropónicas en su mezcla, además se observó que el tratamiento del efluente tuvo menor producción comparado con los anteriores, indicando que debe realizarse un plan de fertilización adicional.