Abstract:
El objetivo principal de este trabajo de graduación es crear complementos
didácticos para la carrera de ingeniería industrial, utilizando tecnología de simulación y
realidad virtual actualmente disponible en la Universidad del Valle de Guatemala.
Para alcanzar este objetivo el primer paso fue determinar qué concepto
importante dentro de la ingeniería industrial se quería demostrar. Se seleccionó la
teoría de restricciones, específicamente se buscaba demostrar ejemplos de métodos
para detectar cuellos de botella. Este concepto fue seleccionado debido a su relevancia
dentro de la carrera de ingeniería industrial y por el impacto que puede tener la realidad
virtual en la asimilación del concepto.
Se investigó sobre procesos productivos que pudieran ser utilizados para
demostrar este concepto, el proceso escogido debía tener suficientes pasos para poder
hacer una demostración efectiva de un cuello de botella, pero debía permanecer
relativamente simple y fácil de entender ya que esto se utilizaría como herramienta de
visualización para estudiantes sin experiencia en el tema.
Para este efecto se escogió el proceso de fabricación de ollas de hierro fundido
debido a las siguientes ventajas que presenta: es un proceso en su mayor parte lineal,
pero incluye procesos con transformación de materia prima, combinación de
materiales, operaciones cortas y operaciones con tiempos largos de espera. Esto
presenta un panorama diverso de operaciones de producción que contribuye al
enriquecimiento del aprendizaje.
Teniendo el proceso a modelar, se procedió a investigar cada uno de los aspectos
relevantes del proceso para poder crear una simulación apropiada. Se crearon los
diagramas y la documentación necesaria para establecer el proceso. Esto incluyó carta
de ensamble, lista de materiales, diagrama de operaciones del proceso, descripción de
procesos productivos, entre otros. Se investigaron los requerimientos de maquinaria y
se creó una distribución de la planta de producción tomando en cuenta las necesidades
de espacio. Posteriormente, se desarrolló un diagrama de flujo de maquinaria.
A partir de esta información se modeló el proceso en SIMIO simulation, utilizando
métodos simples de modelado se comprobó que el proceso obtuviera resultados
relevantes. Debido a que los resultados de la simulación fueron positivos se agregaron
símbolos y decoraciones que crearan la inmersión en realidad virtual que es una de las
principales ventajas de esta tecnología. Se corrió el proceso visualizándolo a través de
realidad virtual utilizando Oculus Quest para encontrar puntos de mejora.
A partir del modelo base, aplicando modificaciones marginales del proceso, se
crearon tres escenarios distintos: En los primeros dos se muestra cómo identificar cuellos de botella utilizando los
indicadores en tiempo de cola y tiempos activos/inactivos de la maquinaria,
respectivamente.
El tercer escenario demuestra restricciones de almacenamiento y variaciones en
la disponibilidad de materia prima y cómo esto puede alterar los planes de producción,
ventas y el plan maestro de requerimiento de material (MRP).
Se preparó una guía para estudiantes y una guía para catedráticos para cada uno
de los tres escenarios. Las primeras dos guías presentan métodos para la localización
de cuellos de botella en un proceso de producción. La primer guía se basa en el
método de los tiempos en cola de los materiales en proceso mientras la segunda se
basa en el método de medición de tiempos activos e inactivos. La tercer guía combina
la simulación con herramientas cotidianas de enseñanza para demostrar conceptos de
logística y toma de decisiones. Se validó que cada uno de los escenarios sean
compatibles con la tecnología de realidad virtual y que representen de manera certera
los conceptos. (LA)