Abstract:
Para este trabajo se planteó el objetivo de diseñar un manual para docentes con
recomendaciones y metodologías que respondieran a las modalidades actuales según las
medidas de bioseguridad adoptadas como respuesta al COVID-19 y posterior, por medio
de una sistematización de buenas prácticas docentes dentro de la Institución de acuerdo con
las medidas de bioseguridad implementadas.
Para diseñar la propuesta se inició con un estudio que utilizó el enfoque de investigación
mixto, de alcance descriptivo combinando métodos cualitativos y cuantitativos. Debido a
que el fenómeno ha sido poco estudiado, se utilizó como enfoque principal el cualitativo,
pues hay escasa evidencia de investigaciones previas dentro del contexto institucional. El
tipo de investigación implementado fue estudio de casos. Permitió comprender
perspectivas de los participantes y lo que resultó ser efectivo dentro de sus sesiones durante
el confinamiento. Se complementó con entrevistas hacia expertos en diferentes áreas de
experiencia relacionadas y un estado del arte utilizando referentes a nivel latinoamericano
y europeo respecto a experiencias en la educación superior a raíz del COVID-19.
Al final, se enlistan una serie de recomendaciones para la implementación del manual
dentro de la institución, con la finalidad que llegue a todos los docentes de la comunidad
educativa y sea un material de apoyo en sus buenas prácticas.
(A)