Abstract:
Según el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN, 2022) se reciben 2,300 toneladas métricas diariamente de residuos y desechos sólidos comunes en el basurero de la zona 3 de la ciudad de Guatemala. Estos residuos llegan mezclados tal y como los reciben los camiones recolectores, por lo que no hay distinción en peso ni en volumen entre los desechos orgánicos e inorgánicos. Los datos proporcionados por la Municipalidad de Guatemala indican que en la Central de Mayoreo (CENMA) se generan en promedio 13.93 toneladas métricas de desechos de los cuales se estima que el 85% son orgánicos. Estos desechos también son recolectados y trasladados al basurero de la zona 3 en donde terminan mezclados con el resto.
El problema con los vertederos y en especial con los mal administrados es que no hay una gestión correcta de los contaminantes que se generan a partir de la descomposición descontrolada de los materiales orgánicos, ya que estos desprenden lixiviados que llegan hasta la tierra y pueden contaminar el manto freático. Además, la descomposición de estos materiales en condiciones anaerobias genera gases como el metano y el amoniaco, que contaminan el aire y generan malos olores perjudicando la calidad de vida de las personas convirtiéndose también en zonas propensas a incendios debido a la inflamabilidad del metano.
Como alternativa a la forma de desecho actual de los residuos generados en el CENMA se deseñó un prototipo del proceso de compostaje industrializado por medio del sistema de pilas estáticas por aireación forzada para gestionar de manera adecuada estos residuos y evitar que sean trasladados al vertedero de la zona 3 de Guatemala. los residuos orgánicos generados en la zona. El prototipo se diseñó para evitar la contaminación derivada de la mala gestión de estos desechos, reducir la cantidad de desechos que van al basurero de la zona 3 y realizar el proceso de gestión de residuos en el CENMA de manera segura y estandarizada para los empleados y generar un valor agregado en el proceso.
Para lograr esto se elaboró el presente trabajo en donde se da a conocer la situación de la gestión de residuos en CENMA y el proceso actual de compostaje llevado a cabo por una empresa cuyo nombre se guarda por razones de confidencialidad, al cual se hará referencia como COMPOST S.A. También, se realizó un estudio técnico para poder analizar más a profundidad los factores involucrados en el proceso de compostaje y determinar si el compost producido a partir de los materiales utilizados cumple con la calidad esperada para poder ser comercializado. Con el estudio técnico fue posible determinar los requerimientos para diseñar un prototipo con la capacidad de poder gestionar todos los residuos orgánicos generados en CENMA. Con esta información se elaboró un estudio de mercado para determinar si existe una demanda potencial de compost y en base a esto realizar un estudio financiero para evaluar la rentabilidad del proceso propuesto.
(A)