Abstract:
La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) tiene establecido en su plan estratégico 2016 - 2020 brindar educación que desarrolle agentes de cambio para la sociedad, propiciar un aprendizaje con metodologías innovadoras y que los profesionales que forma estén listos para resolver los problemas de una sociedad cambiante. Para alcanzar lo anterior, la institución se ha preocupado por brindar talleres, cursos y charlas de actualidad, en diferentes formatos y con temáticas variadas que incluyen formación en las competencias necesarias para los profesionales del Siglo XXI. Estas actividades son adicionales a las sesiones de trabajo de los cursos de las carreras y aun cuando son impartidas por expertos nacionales o extranjeros, tienen poca afluencia y no han sido de importancia significativa en la comunidad educativa. Por ello, se puso en marcha, en 2017, el programa Delvas, como un plan institucional piloto, para propiciar la participación en actividades seleccionadas por los estudiantes, pero cumpliendo con un número mínimo obligatorio.
Una actividad Delvas, cuyo nombre proviene de Del Valle, es una actividad de cualquier tipo, que sea organizada por cualquier colaborador, con los fines descritos anteriormente.
El presente trabajo incluye la propuesta de normativa y plan institucional del programa Delvas, luego de un año de funcionamiento del plan piloto. Este plan y su normativa son el resultado del análisis de la percepción de todos los actores involucrados en el proceso. Se realizaron dos grupos focales que permitieron conocer las impresiones, percepciones y necesidades de los actores involucrados en el programa: autoridades institucionales, docentes y estudiantes de la cohorte 2017. El análisis global realizado, permitió evidenciar que, aunque al inicio del año se da a conocer el programa a estudiantes de primer ingreso, debe otorgarse mayor tiempo para hacer una explicación más detallada de lo que implica la participación en él. También se encontró que los estudiantes conocen más del programa que los propios organizadores de charlas y que ven positiva su participación por los objetivos que conlleva, pero a veces también asisten solo por cumplir con el requisito. Algunos de los aspectos a mejorar a partir del plan piloto incluyen: optimizar la comunicación con los organizadores de charlas, para lograr mayor cohesión y compromiso de su parte y gestionar el cambio cultural necesario en la institución, para alcanzar la identidad con el programa en cuestión.
A partir de los hallazgos de estos grupos focales y de su análisis se redactó la propuesta de normativa y plan institucional presentados como producto de este trabajo de investigación.
(A)