Abstract:
El presente trabajo busca diseñar una interfaz de usuario o frontend, un backend y un
módulo de ciencia de datos para un lector de publicaciones electrónicas colaborativo en el
ámbito académico, mediante la metodología de design thinking.
En diversas instituciones educativas, los estudiantes utilizan sesiones grupales para poder
realizar sus trabajos, lecturas o bien, estudiar. Bajo esta premisa, se ideó una herramienta que permitiría sesiones de estudio enfocadas por medio de un lector de publicaciones electrónicas colaborativo. Tomando como base la población del Campus Central de la Universidad del Valle de Guatemala, se puso a prueba la idea para diseñar este lector. Mediante encuestas, entrevistas y observación se logró definir las características que buscan los estudiantes en un lector de este tipo. Como resultado, se obtuvo una interfaz, un backend y un módulo de ciencia de datos para un lector de publicaciones electrónicas colaborativo para ser utilizado por estudiantes, de acuerdo con las necesidades identificadas en la población de estudio. El prototipo fue elaborado por medio de Angular, NestJS, Tableau y los principios SOLID para poder generar una base de código segura, escalable y mantenible que pueda ser tomada como base para futuros proyectos.
Se recomienda realizar una integración de este lector con la biblioteca de la UVG y el
programa central de estudiantes y docentes: Canvas, para poder tener una forma accesible de estudio y que la literatura de la biblioteca pueda ser tomada en cuenta para planificar cursos.
También se observó el potencial que este lector puede tener en otras instituciones educativas y en editoriales de libros, por lo que se sugiere también explorar estos campos.
(A)