Abstract:
Se realizó un estudio sobre las necesidades y demandas que permiten ofrecer una educación inclusiva en los centros educativos que pertenecen a diferentes sectores en la ciudad de Guatemala. Se desarrolló una investigación de enfoque cualitativo con diseño de investigación-acción participativa. La recopilación de información se obtuvo por medio de entrevistas semiestructuradas a docentes y directores pertenecientes a instituciones educativas de los diferentes sectores mencionados anteriormente, en donde se evidenció la carencia de desarrollar un proceso formativo para el logro de aprendizaje significativo para todos los estudiantes.
Los resultados obtenidos orientaron a presentar una propuesta para la implementación del enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje –DUA- en el nivel de educación inicial y preprimaria y con ello fomentar la inclusión educativa en Guatemala; brindar una educación de calidad por medio del desarrollo de experiencias educativas que garanticen el aprendizaje, basándose en las necesidades e intereses de cada estudiante y el contexto en el que se encuentren. El DUA es un enfoque de enseñanza que brinda diversas estrategias y herramientas para que todos los estudiantes puedan aprender sin exclusión alguna.
(A)