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Interface humano-máquina para control de un robot.

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dc.contributor.author Joachín Godínez, Mynor Antonio
dc.date.accessioned 2016-07-22T21:12:43Z
dc.date.available 2016-07-22T21:12:43Z
dc.date.issued 1998
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/467
dc.description Tesis. Licenciatura en Ingeniería Electrónica. Facultad de Ciencias y Humanidades (87 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. El continuo desarrollo que ha hecho el ser humano en busca de la perfección en sus actividades del diario vivir, ha implicado que las herramientas utilizadas para ejecutar dichas actividades tuvieran y tengan una continua evolución, con el fin de ser más eficientes y productivas. Hasta hace algunas décadas se empezaron a introducir sistemas que realizan cierto tipo de tareas. Estas tareas que por su complejidad de manejo y riesgo que implican para el ser humano, con lo cual eran difíciles de desarrollar continua, homogénea y eficazmente. Sistemas que desencadenaban una serie de acciones electromecánicas con base en descripción físicamente establecida, fueron sustituidos por equipos que se describía mediante un lenguaje ensamblador la secuencia a desarrollar, sin necesidad de crear otra distribución de conexiones físicas. El advenimiento de sistemas abiertos y eficaces ha logrado alcanzar una estructuración en todos los campos y la industria de la automatización es una de ellas. Se forman capas estructuradas para la comprensión general del sistema las cuales son actualmente: • Sistemas de ejecución de plantas (MES). • Interface humano-máquina (HMI). • Controladores lógicos programables (PLC). • Dispositivos de campo y/o periferia (CAN) La interfase humano-máquina empezó a tener un mayor énfasis a partir de la necesidad de hacer más amigable la administración de unidades productivas con los operadores de dichos equipos; teniendo un desarrollo gradual en la utilización de botoneras, manijas, selectores, lámparas, desplegadores de texto, etc., hasta llegar al uso procesadores para dichas tareas especificas ( ser el intermediario entre el ser humano y la maquinaria). Desde el punto de vista del diseñador, la interface humano-máquina es una imagen virtual y amigable de lo que está sucediendo dentro del controlador lógico programable, en el cual una variable que indica un parámetro del proceso, puede desplegarse como un gráfico con animación de cambio de color, posición, dimensiones etc. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Robots en_US
dc.subject Computadores en_US
dc.title Interface humano-máquina para control de un robot. en_US
dc.type Thesis en_US


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