Abstract:
Este trabajo contempla varios aspectos de la seguridad que existe en la
navegación aérea, tanto en el vuelo en ruta como en la aproximación. Para ello
se describen los principales sistemas electrónicos de protección y ayuda para las
aeronaves, entre ellos se describen: el sistema NDB, que es un radiofaro no
direccional que emite una señal en todas direcciones y por medio de la cual, una
aeronave, al detectarla, conoce su posición relativa respecto del radiofaro. El
sistema DME, que provee a la aeronave la distancia a la que se encuentra del
lugar donde el sistema está ubicado. El sistema VOR, mediante el cual cualquier
aeronave conoce su ubicación "radial" respecto a un punto específico. El sistema
ILS, que es una ayuda para la aproximación y con lo cual la aeronave conoce el
eje central de la pista de aterrizaje y el ángulo de descenso que debe mantener
para llevar a cabo un aterrizaje seguro.
Se muestra una descripción general sobre el funcionamiento de cada uno de
estos sistemas y la ubicación de cada uno de ellos en el país, así como sus
características operacionales. Además se discute la posible instalación de nuevos
sistemas para aumentar el nivel de seguridad en la navegación aérea y se dan
recomendaciones para llevar a cabo dicho objetivo.