Abstract:
ADRESA es una empresa guatemalteca fundada en 1,995 que administra las franquicias de restaurantes Pollolandia, de pollo rostizado y frito. Desde el inicio, los restaurantes tuvieron mucha aceptación por lo que se generó un crecimiento acelerado, logrando tener actualmente 76 restaurantes en toda la República. Por su expansión constante ADRESA requiere de mejoras en sus procesos que le permitan estar a la vanguardia de la administración de restaurantes de comida rápida.
En el trabajo de campo se visitaron distintos restaurantes para detectar y analizar las mejoras de procedimientos, los datos y observaciones obtenidas se analizaron a través de una gráfica de interrelaciones lo que nos permitió determinar las causas de los errores que se cometen. Se creó un sistema de información para la administración de los restaurantes, brindado una serie de formatos que facilitarán los procesos que son determinantes para el buen desempeño de los restaurantes, así como el control sobre los pedidos de producto y proyecciones de venta y la programación de la producción.
Para poder evaluar el funcionamiento del sistema de información y el desempeño de los
restaurantes se desarrolló un formato para medir los cambios. También se desarrolló una guía de procedimientos para llenar los formatos y que estos sean una herramienta para el aumento de ventas, que al final es el objetivo de todo negocio.
Los análisis financieros revelaron que el sistema de información es rentable por lo que una buena gestión y uso ordena de la información permite a la franquiciados obtener mejores resultados.
La aplicación de los formatos deberá tener resultados más fehacientes a medida que se sigan utilizando ya que los datos históricos comparativos dan retroalimentación a los formatos.