Abstract:
En los últimos años se han realizado investigaciones e implementaciones de productos más amigables con el ambiente, ya sea por sus procesos más eficientes u otros aspectos que ayuden a reducir el impacto ambiental, desde la materia prima hasta su producto final.
En este trabajo se estudiaron los procesos que la pulpa deslignificada y blanqueada requiere desde el laminado hasta el secado, incluyendo el análisis de la pulpa al inicio y al final de los procesos, para así proponer información que pueda permitir una aplicación comercial de esta materia prima. De igual forma, se realizaron los análisis correspondientes de balances de masa y energía, y las curvas de secado del proceso, para tener un estudio más detallado del sistema.
Para la parte experimental, se trabajaron con muestras de diferentes condiciones de deslignificado, variando la concentración de solución de hidróxido de sodio utilizada así como el tiempo de deslignificación. Por otro lado, también se trabajó con pulpa con diferentes tipos de blanqueo, siendo el método con cloro (ECF) y sin cloro (TCF). Estas muestras fueron laminadas o prensadas y posteriormente secadas a diferentes temperaturas para obtener los parámetros de secado. Las curvas analizadas fueron las de perdida de humedad respecto al tiempo y la rapidez de secado de la muestra.
Con la investigación realizada se pudo determinar que la perdida de humedad es significativa en el proceso de secado, siendo en promedio 82.94% m/m de pérdida según lo analizado en base húmeda, por otro lado según la base de cálculo de la muestra de ECF 100 min 8% NaOH, se tienen más de 13 kg de agua/kg masa seca, mostrando la alta cantidad de agua que se tiene el inicio del proceso de secado, esto mostrando la humedad en base seca.
De igual forma se pudo establecer que en el secador de bandejas con el que se trabajó, las láminas desarrolladas de espesor promedio de 2.971 ± 0.001 mm, requieren 180 minutos de secado, en un rango de temperatura de 110 °C a 130 °C para tener una humedad final entre 3% m/m y 10% m/m final. Se pudo concluir que es posible el desarrollo de una lámina a partir de la pulpa celulósica proveniente del raquis de banano y dependiendo la cantidad de pulpa agregada a la lámina se pueden obtener diferentes gramajes dependiendo la aplicación que se le desea dar.
(A)