Abstract:
En el siguiente trabajo se expone el desarrollo e implementación de un sistema de trabajo para garantizar la entrega en tiempo de producto para clientes ubicados en El Salvador, durante los cierres de la entidad que emite las visas y/o permisos de ingreso de productos entre Guatemala y El Salvador.
Se detecta la necesidad debido a que históricamente se han reportado pérdidas de venta importantes durante los cierres de esta entidad gubernamental, lo que afecta directamente no sólo como una pérdida monetaria para la empresa sino afecta aspectos intangibles como su imagen y claramente el servicio que se le presta a clientes importantes ubicados en El Salvador.
Se llevaron a cabo una serie de actividades para la implementación del proyecto: sesiones de lluvia de idea, análisis de ventajas y desventajas, preparación de cronogramas, análisis financiero, capacitación de miembros claves de la empresa, entre otros.
Se expondrá detalladamente el proceso que tenía originalmente la empresa para exportación de producto a El Salvador durante esas fechas. El proyecto se implementó durante el cierre de Semana Santa 2016. Asimismo se expondrá a detalle el nuevo proceso que se implementó y cómo fue evolucionando a lo largo del tiempo, se describirán los resultados obtenidos, hasta su conclusión y recomendaciones finales.
Las herramientas que se utilizaron para el desarrollo del proyecto son: un ERP (Enterprise Resource Planning), un sistema de administración de bodegas, cliente de correo electrónico, como herramienta para trasferencia de correos electrónicos entre países, video conferencias y reportes varios que se desarrollaron en una hoja de cálculo.
Es importante mencionar que el desarrollo de este proyecto se pudo llevar a cabo gracias al trabajo colaborativo de varias áreas que invirtieron tiempo e ideas para el éxito del proyecto.
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