Abstract:
El objetivo del presente trabajo de investigación fue contribuir a la conservación de
la diversidad biológica de la Reserva Natural Lomas de Atitlán, por medio de caracterización arbórea, evaluación de la susceptibilidad del bosque ante incendios en función al grosor de la corteza y realizar un plan de manejo forestal. La Reserva se encuentra en el municipio de San Andrés Semetabaj, Sololá. Lomas de Atitlán consta de 42 hectáreas, de las cuales 19.9 son lotificaciones y 22.10 ha son áreas comunes destinadas a la conservación. La Reserva pertenece a la Asociación de Vecinos, y es administrada por una junta directiva. Entre el plan de manejo de la Reserva se encuentra su inscripción en el Sistema Guatemalteco de Áreas de Conservación (SIGAP) y su ingreso a PROBOSQUE para optar a incentivos como estrategia para la sostenibilidad de la reserva. La reserva se caracteriza principalmente por dos tipos de ecosistemas: bosque de pino-encino y bosque estacionalmente seco.
La caracterización forestal se realizó por medio de 22 parcelas con un total de 10,000
m2. Además se realizaron caminatas ad Libitum, y la identificación de especies vegetales.
Con base en las parcelas y las caminatas se identificaron las especies. Se obtuvo un total de 80 especies de árboles identificadas. El índice de valor de importancia ecológica (IVI) de las especies de árboles del bosque con valores más altos fueron: Pinus pseudostrobus (38.436), Quercus tristis (25.295) y Citharexylum donnell-smithii (19.253) .
Se determinó el rasgo funcional de grosor de corteza de las especies de árboles identificadas. Las especies mejor adaptadas al fuego, según el rasgo funcional grosor de
corteza fueron, P. pseudostrobus (22.3), seguido por T. micrantha (13.0) y D. carthagenensis (12.3) Por medio de análisis en los sistemas de información geográficos y métodos estadísticos se identificaron las distintas áreas de prioridad para la conservación de la biodiversidad de árboles de la Reserva a través de criterios de riqueza e índices de valor de importancia ecológica. Se realizó una aproximación sobre áreas más vulnerables a incendios en base a grosor de corteza, siendo la parte sur de la reserva la región en donde se encuentran los árboles con un grosor de corteza medio más alto. Se realizaron mapas para la caracterización de la riqueza arbórea, mapas de categorización de la reserva y visualización de los tipos de bosques o especies predominantes. La parte noroeste de la reserva presentó valores más altos de riqueza arbórea, teniendo hasta 17 especies, mientras que la parte suroeste presentó los valores más bajos con 6 especies.
Con base en esta información se realizó un Plan de Manejo Forestal que permitió ingresar a la reserva al programa de PROBOSQUES del Instituto Nacional de Bosques (INAB). La investigación colabora con la generación de conocimiento científico para la toma de decisiones para una mejor conservación de los recursos naturales de la Reserva Natural Lomas de Atitlán. También contribuye al conocimiento sobre la diversidad florística del municipio de San Andrés Semetabaj.
(A)