Abstract:
El objetivo de la investigación fue identificar las estrategias didácticas más utilizadas en el proceso de enseñanza de la guitarra nivel inicial modalidad virtual según la experiencia de los experto en la enseñanza de la guitarra. Se abordó desde un enfoque de investigación cualitativo, utilizando como instrumento de recopilación de datos la entrevista semiestructurada. Los sujetos de investigación fueron seleccionados por muestreo no probabilístico y el grupo de estudio fue conformado por 15 profesionales especializados en la enseñanza de la guitarra.
En cuanto a los resultados, la estrategia didáctica más utilizada por los expertos en el proceso de la enseñanza virtual de la guitarra fue la utilización de videos pregrabados, tanto por parte de los docentes como de los alumnos, para suplir distintas funciones como: desarrollar un tema, ejemplificar un ejercicio, corregir y evaluar. La utilización de este recurso responde a ciertas limitantes como la conexión inestable de internet, el mal clima, la saturación de la red de banda ancha y la dificultad de adquisición de dispositivos tecnológicos de calidad. Sin embargo, los expertos entrevistados proponen soluciones viables para suplir, en gran parte, estas limitantes. Se identificaron los procesos didácticos más utilizados por los expertos, permitiendo graficar y estructurar el proceso didáctico en la creciente modalidad virtual.
De manera que, se recomienda la utilización de las estructuras graficadas en la investigación para su aplicación en cursos de guitarra inicial en modalidad virtual.
(A)