Institutional Repository

Autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios en la educación remota en emergencia.

Show simple item record

dc.contributor.author Sojuel Icaj, Daniel Eduardo
dc.date.accessioned 2022-03-16T20:49:54Z
dc.date.available 2022-03-16T20:49:54Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/4200
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativa. Facultad de Educación (72 p.). en_US
dc.description.abstract El objetivo del estudio fue caracterizar la autorregulación del aprendizaje durante la educación remota en emergencia (ERT) de estudiantes de pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad del Valle de Guatemala. El método fue no experimental, de alcance descriptivo y transversal. Se validaron tres instrumentos para variables sobre autorregulación del aprendizaje, estas fueron: afecto y motivación en la interacción social en línea (AFM), con- ciencia metecaognitiva (MAI) y estrategias de aprendizaje (MSLQ-B DE). El porcentaje que se ubicó en el nivel “muy alto” en la variable AFM, fue de 34.6 %; en la variable MAI, de 59.84 %; y en la variable MSLQ-B DE, el 42.91 %. El promedio de la carrera correlacionó con la conciencia metacognitiva (rs(252) = .19, p = .003) y con las estrategias de aprendizaje (rs(252) = .19, p = .002). La satisfacción con la carrera, correlacionó con la variable AFM (rs(252) = .41, p < .001), con la conciencia metacognitiva (rs(252) = .33, p < .001) y con las estrategias de aprendizaje (rs(252) = .29, p < .001). Se encontró correlaciones entre las tres variables sobre autorregulación del aprendizaje (AFM con MAI: rs(252) = .53, p < .001; AFM con MSLQ-B DE: rs(252) = .53, p < .001; y MAI con MSLQ-B DE: rs(252) = .69, p < .001). Estos hallazgos permiten sugerir la creación de espacios para fomentar habilidades de autorregulación de aprendizaje para el logro académico y la satisfacción con la carrera, especialmente en el contexto de la ERT durante la COVID-19. (A) en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.title Autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios en la educación remota en emergencia. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record