Abstract:
La presente investigación surge debido a la necesidad de demostrar a la sociedad los beneficios que la música aporta al ser humano; la misma no debe de ser tomada únicamente como un arte, sino como una herramienta para desarrollar áreas de aprendizaje en el mismo. En la actualidad existe poco material didáctico, que contenga estrategias de enseñanza aprendizaje por medio de la música, por lo que es necesario desarrollar recursos didácticos que ayuden a rescatar el beneficio y valor de la música para la educación y especialmente para el desarrollo del niño.
Como consecuencia de la presente investigación los maestros que participaron en la misma, identifican los aportes de la música a la educación como: método que facilita el aprendizaje, la motivación y la motricidad en el alumno. Los resultados de la presente aportan nuevas herramientas didácticas, donde tanto el docente como el alumno tienen acceso a conocer y experimentar los aportes y beneficios que ofrece la música a la educación y al desarrollo humano. Como resultado final de esta investigación se confirma que la música puede utilizarse como una herramienta para el manejo efectivo del aula, se evidencia que la misma puede modificar el estado de ánimo del alumno, aportando un ambiente de clase óptimo para el desarrollo integral del mismo, por lo que es necesario que los docentes cuenten con herramientas y material didáctico a través de la música para su debida aplicación en el aula.
(A)