Abstract:
Según UNICEF (2018), el balance de nutrientes en los alimentos que se ingieren es indispensable para la nutrición humana, sobre todo en Guatemala dado sus altos niveles de mal nutrición y desnutrición aguda de hasta 18.7% de la población del país.
El preocupante uso de pesticidas y herbicidas que contengan compuestos antimicrobianos alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, la aparición de estos en cultivos hace a la población cada vez más propensa a enfermedades, ya que estos patógenos se vuelven cada vez más resistentes al uso de antimicrobianos.
Como solución a este problema social, se plantea el uso de sistemas hidropónicos para el cultivo de hortalizas. Este método consiste en un sistema controlado de invernaderos que puede verificar el PH del agua potable que se está utilizando, teniendo la ventaja de poder reutilizar este líquido toda la etapa del cultivo, haciendo mínimo el consumo de agua y el desperdicio de ésta. Se tiene un manejo y control de la electro-conductividad (EC) para medir sales en el agua y no llegar a puntos de toxicidad elevados.
El estudio se llevó a cabo considerando como ubicación el municipio de Quetzaltenango, Quetzaltenango. Esto dado a los índices de población más altas en la república de Guatemala. Este departamento se localiza entre los primeros diez a nivel nacional con migración continua de personas de los departamentos aledaños, haciendo que la oportunidad de introducir un nuevo producto al mercado sea mucho más viable.
Quetzaltenango es el principal productor de hortalizas en el área occidente abasteciendo un gran porcentaje de estos productos por el método tradicional a todo el país.
Este estudio pretende determinar la factibilidad de un modelo de negocio de una granja de cultivos hidropónicos en el municipio de Quetzaltenango. Fue indispensable realizar un estudio de mercado, por medio del cual se implementaron herramientas como técnicas de observación directa y fuerzas de Porter para poder obtener datos tangibles que pudieron ser analizados con el objetivo de darle un buen enfoque a la producción, dándole una base correcta al estudio técnico.
El segundo estudio que se desarrollo fue el Técnico, este se realizó con diseños adecuados con base a la posible demanda que dio el estudio de mercado. Se implementaron herramientas como AutoCAD para el diseño de planta. Además, diagramas de flujo que ayudaron a la estructuración interna de los procesos, aportando balances de equipo, obra física, personal e insumos, que se necesitaron en el proceso de diseño y planificación. También se evaluaron los sistemas hidropónicos para poder elegir el más viable que se adecuara a los factores del sitio de estudio.
Luego de obtener datos concretos de los recursos a utilizar, se realizó un Estudio Financiero que incluye análisis indispensables como el punto de equilibrio, los futuros flujos de efectivo que se obtuvieron, la tasa de retorno (TIR), el valor actual neto (VAN). Posteriormente, se analizaron estos indicadores con un análisis de sensibilidad y exponiendo diferentes escenarios. Así pudiendo obtener una conclusión de la viabilidad del estudio de factibilidad del proyecto.
(A)