Abstract:
A inicios del año 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró a las infecciones por COVID-19 en el mundo, como una pandemia. En Guatemala, esto llevó a las autoridades a establecer disposiciones para la contención de los contagios, que incluyó el cierre de emergencia del país. Estas medidas hicieron necesario que los estudiantes universitarios continuaran sus estudios de manera virtual. Considerando que la población universitaria es susceptible al desarrollo de trastornos de ansiedad y fatiga académica, es importante investigar los factores de protección en el contexto de una pandemia. El presente estudio se enfocó en identificar factores de protección y de riesgo para Trastorno de Ansiedad Generalizada y Burnout Académico relacionados a niveles de bienestar material, físico y relacional en estudiantes universitarios guatemaltecos. Para ello, se utilizó una encuesta que incluyó la Escala GAD-7, el Cuestionario MBI-SS, y las subescalas de relaciones interpersonales, bienestar físico y bienestar material de la Escala GENCAT. 328 estudiantes participaron. En cuanto al Trastorno de Ansiedad Generalizada, los resultados mostraron que el 40% de los participantes manifestaba sintomatología severa, el 37% moderada, y el 23% leve. Los niveles de ansiedad se mostraron significativamente mayor en mujeres que en hombres. Con relación al burnout académico, el 12% de los participantes reportó un agotamiento muy bajo, el 31% bajo, el 27% medio, el 22% alto, y el 8% muy alto. No se halló diferencia significativa entre sexos. El análisis de resultados sugiere que el ser mujer está relacionado al desarrollo de Trastorno de ansiedad generalizada, y que, tanto para dicho trastorno como para burnout académico, una mejor calidad de relaciones interpersonales es un factor protector. Adicionalmente, el bienestar físico se asoció a la autoeficacia académica. Se recomienda principalmente a las instituciones educativas y gubernamentales incluir en los protocolos de emergencias un abordaje integral, tomando en cuenta tanto el bienestar físico como socioemocional de los estudiantes universitarios.
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