Abstract:
El objetivo general del proyecto consistió en la optimización de la usabilidad de la plataforma web de inscripción de proyectos de turismo de voluntariado en Guatemala, esto mediante la implementación de técnicas de interacción Humano-Computador. Para cumplir con esto se realizaron varias iteraciones del prototipo existente, en cada una de estas, se realizaron cambios con base en las dificultades observadas y comentarios recibidos por los usuarios. Así mismo se implementaron pruebas de usabilidad que determinarían el resultado de las métricas seleccionadas en cada iteración, las mismas se mencionan a continuación: Facilidad de aprendizaje, recuerdo en el tiempo, eficiencia de uso, tasa de errores y satisfacción del sistema.
Metodológicamente, la evaluación se realizó de la misma forma para las tres iteraciones.
La vía de comunicación, monitoreo y grabación de la sesión fue realizada a través de Team Viewer y en cada una de las iteraciones se hizo mención del consentimiento informado. Dentro de los resultados más significativos en las distintas iteraciones se encontró la diferencia en el tiempo de completación de las tareas entre un usuario experto y los usuarios novatos, así como la adición de diferentes funcionalidades.
El prototipo final tiene una puntuación de 98 en la prueba de SUS con un intervalo de
confianza (96.00-99.99).
(A)