Abstract:
El objetivo principal del proyecto Emotrix es proveer una plataforma abierta e integrable con otras tecnologías, enfocada en el reconocimiento y estimulación de emociones humanas, el cual incluye desde el diseño hasta el prototipo de dispositivos de hardware capaces de recopilar información necesaria para la detección de emociones. Además de un kit de herramientas de desarrollo de software (SDK), que permitirán a los desarrolladores implementar dicha plataforma.
Se diseñó y fabricó un casco adaptable a diferentes personas, el cual contiene los circuitos necesarios para amplificar y acondicionar las señales electroencefalográficas para su procesamiento por medio de un microcontrolador DSPIC30F4013 utilizando una frecuencia de muestreo de 1kHz, y así, enviar las señales por un puerto serial a una tasa de transmisión de 425k baurios. También, se diseñó y fabricó un prototipo con electrodos y otros dispositivos para captar impulsos electromiográficos (EMG), signos vitales como el ritmo cardiaco (EKG) y el posicionamiento angular del brazo en un principio. Estas señales se utilizaron en el software de inteligencia emocional artificial para determinar si hay algún factor que ayude al momento de establecer un parámetro sobre las emociones de los individuos.
Para lograr la detección de dos emociones básicas: felicidad y tristeza se utilizó las señales electroencefalográficas (EEG) producidas en una parte específica del cerebro junto con la descripción del análisis matemático y los algoritmos de aprendizaje de máquina empleados en el proceso; con los cuales se logró un porcentaje de clasificación del 74% de efectividad.
Por otro lado, para la conectividad con los dispositivos y la recepción de los datos tomados por los mismos se implementó dos canales de comunicación serial a través del puerto USB de manera que cada dispositivo tenga su propio canal de transmisión. Del lado de la computadora se reciben los datos mediante la librería PySerial, se aplica un filtro para no dejar pasar datos fuera de rango y se almacena de una base de datos MongoDB.
De la misma manera, se presentan los resultados obtenidos de la implementación de la metodología Interacción Humano Computador para el diseño de la interfaz Figura del proyecto. Se muestra el proceso de entrevistas y la prototipación de los diseños para la interfaz.
La organización y gestión del proyecto se realizó aplicando e integrando la metodología Crystal Clear la cual se adaptaba al tipo de desarrollo de proyectos que implicaba Emotrix. El cálculo de mano de obra según el Modelo Constructivo fue de Q 88,730.82 y los costos totales incurridos en materiales y requerimientos ascendieron a Q 1,425.88, lo que resulta en una consolidación de costos totales de Q 90,156.70. Al momento de hacer la evaluación de riesgos el subestimar el tiempo de desarrollo de la plataforma resultó con una probabilidad Alta a suceder y con un impacto mayor. Las métricas de tiempo que se establecieron permitieron la visualización del avance en el desarrollo de cada módulo del proyecto.
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