Publicación: Diseño de propuesta de desarrollo profesional en instrucción diferenciada y liderazgo docente.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
En este trabajo se desarrolla una propuesta enfocada en la formación en instrucción diferenciada y liderazgo en docentes que inician su labor educativa. Para la creación de esta propuesta, se contó con la participación de 8 docentes que iniciaron su labor profesional en un colegio privado de Guatemala, los cuales fueron referidos por las autoridades de esta institución educativa (muestreo por referencia). Para la construcción de esta propuesta, se abordaron principalmente cuatro etapas. En primer lugar, se realizó un diagnóstico de necesidades de los docentes principiantes. Mediante el uso de técnicas de acopio de información cualitativa (entrevistas, observaciones y grupos focales) se determinó el estado actual relacionado con el conocimiento, aplicación de la instrucción diferenciada y del liderazgo docente. En segundo lugar, y en atención al análisis de los resultados de la fase diagnóstica, se determinó como necesaria y se procedió con la elaboración de una guía de desarrollo profesional en instrucción diferenciada y en el fortalecimiento del liderazgo docente. Para la realización de esta guía se utilizaron recursos educativos abiertos (REA) debidamente investigados y seleccionados provenientes de la literatura, así como la experiencia de docentes experimentados en ambos temas. La tercera fase estuvo enfocada en la validación de la propuesta inicial, la cual se realizó mediante un juicio de expertos, en donde participaron 8 profesionales en educación y liderazgo, quienes aportaron valiosos insumos, los cuales fueron incluidos en la versión final de la propuesta. Finalmente, en la cuarta fase se realizó la edición y la elaboración final de la propuesta denominada Guía de desarrollo profesional en instrucción diferenciada y liderazgo docente, la cual incluye todas las observaciones expuestas por los profesionales en educación involucrados en el proceso. Para cerrar adecuadamente este proceso, se tiene contemplada la entrega técnica de esta guía a las autoridades y docentes de la entidad educativa mencionada, para su adecuada implementación. (A)