Abstract:
Esta investigación tiene como objetivo utilizar el modelo RegCM (Regional Climate Model)
y sus ecuaciones físico-atmosféricas para realizar una simulación de la climatología de la región Franja Transversal del Norte en Guatemala y generar un análisis de este. Los objetivos específicos consisten en comparar los resultados obtenidos de las simulaciones con los datos de las estaciones climatológicas del INSIVUMEH para determinar si el modelo es capaz de generar datos que se ajusten a la realidad y analizar el impacto climático de la palma africana en esta región climática según los datos generados por RegCM.
El modelo RegCM consiste en un software que recibe archivos de entrada con parámetros de resolución espacial, coordenadas, fechas, esquemas de precipitación, entre otros para realizar simulaciones de la climatología de una región especifica; en este caso la Franja Transversal del norte. De una simulación previa hecha por el Instituto de Sismología, Vulcanología Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) a una resolución de 25 km, se anidaron dos simulaciones a resoluciones de 15 y 20 km con el esquema de precipitación de Tiedtke para simular la temperatura media, tasa de precipitación, humedad relativa, humedad del suelo, velocidad de viento zonal y meridional en el intervalo de tiempo de 1987 a 2016.
Con estos datos generados se realizaron mapas con los promedios temporales de cada una de estas variables, series de tiempo, anomalías climáticas y comparaciones datos de 4 estaciones climáticas del INSIVUMEH que contaban con datos de temperatura y acumulado de lluvia; que son las variables de mas interés debido a su impacto directo en la vegetación de la zona. También se realizaron comparaciones del comportamiento de estas 6 variables climáticas con las hectáreas de palma africana al Norte y Noreste del país.
Finalmente, se logró cumplir el objetivo principal de esta tesis al realizar las dos simulaciones a resoluciones de 15 y 20 km de la climatología en esta región utilizando como base una reducción dinámica de una investigación realizada por INSIVUMEH a una resolución de 25 km. También se concluyo que la palma africana por sí sola no afecta el comportamiento de la temperatura, precipitación, humedad relativa y humedad del suelo, excepto la velocidad del viento de forma indirecta, con una tendencia a incrementar su velocidad en los últimos años de la investigación; correspondientes de 2012 a 2016 aproximadamente, que coinciden con una gran expansión de la palma africana.
(A)