Abstract:
Las prácticas constructivas en Guatemala para edificaciones de mampostería, representadas en los apartados correspondientes de la normativa del FHA y en el DSE 4.1 del ingeniero Héctor Monzón, no permiten o no aplican para edificios con más de tres niveles. Es por esta razón, que el presente trabajo muestra el análisis y diseño de una estructura de cuatro niveles de muros de carga de alta ductilidad de mampostería reforzada según normativas nacionales, con el fin de determinar por qué no se recomienda este tipo de edificaciones. La ubicación del proyecto escogida es el departamento de Escuintla, debido a ser una zona de alta sismicidad.
De igual manera se realiza el análisis y diseño con las normas estadounidenses para el
mismo edificio, ya que esta normativa permite estructuras de mampostería con altura aproximada a 14 niveles. Por último se comparan tanto los procedimientos, como los resultados obtenidos según cada normativa.
La edificación presenta una alta rigidez estructural, por lo que con el análisis se determina
que sus elementos estructurales poseen la suficiente capacidad de soportar las cargas a las que se ven exigidos. Una vez comprobada su capacidad, se procede a realizar el diseño de la edificación.
En el proceso comparativo entre el análisis y diseño de las dos normativas, se encuentran
varias diferencias. El resultado más significativo es que en la normativa guatemalteca se
reducen las capacidades de los elementos estructurales, y se aumentan las cargas.
(A)