Abstract:
En este trabajo de graduación se realiza la evaluación de la estructura de pavimento
de la Autopista Escuintla – Puerto Quetzal (CA-09 Sur) mediante ensayos no destructivos
complementarios con el fin de establecer la importancia de utilizar tecnología y parámetros internacionales para conocer el desempeño de las carreteras, así como conocer las condiciones en las que se encuentra para poder dar un mantenimiento adecuado. Primero, en el Marco teórico se establece la diferencia entre pavimento flexible y rígido, las comparaciones de las ventajas constructivas, con el fin de comprender por qué el concreto hidráulico es una opción atractiva a la hora de construir carreteras principales o de alta importancia.
Además, se realiza una investigación detallada acerca de la evaluación funcional y estructural de los pavimentos, incluyendo los equipos de tecnología utilizados y las normativas que los respaldan. La sección teórica finaliza con la exploración de las metodologías utilizadas internacionalmente, especialmente en Estados Unidos avaladas por la AASHTO, de rehabilitación de pavimentos rígidos con el objetivo de analizar aquellas opciones que permiten el reciclado de materiales.
A continuación, se realiza un análisis superficial del estado de la carretera. Este consiste
establecer las principales patologías que se reflejan en el pavimento, presentadas en porcentajes de afectación en distintos niveles de severidad, y la presentación tanto de las posibles causas como de los procedimientos utilizados para solucionarlas. Seguidamente, se lleva a cabo la presentación el análisis de los datos y los resultados obtenidos en cada uno de los ensayos para determinar la funcionalidad y la capacidad estructural del pavimento. Entre las características evaluadas se encuentran: rugosidad, índice de serviciabilidad, escalonamiento, deflectometrías, espesores de capas, módulos de elasticidad, módulos de resiliencia, trasferencias de carga, entre otros. Dentro del análisis de los resultados, se establecen las posibles causas de las condiciones actuales del pavimento para demostrar la importancia de una evaluación exhaustiva integral de la estructura puede determinar la vida remanente o el procedimiento necesario para alargar la vida útil de la misma.
En la etapa final del trabajo se relaciona la evaluación realizada con la investigación de
las metodologías utilizadas en la reconstrucción de pavimentos de concreto hidráulico, para poder proponer una solución que pueda solucionar los daños que presenta el pavimento y que los procedimientos sean viables al permitir reutilizar los materiales de la carretera de manera que el impacto económico y ambiental sean de beneficio para el país. Finalmente, se plantean la importancia de realizar monitoreos continuos a los proyectos de carreteras y algunas bases a tomar en cuenta para las mediciones del tramo carretero una vez haya concluido su construcción. El monitoreo se propone utilizando las mismas tecnologías que se mencionaron con anterioridad, a manera de poder controlar el desempeño del proyecto y actuar a tiempo en dado caso se de una falla prematura o se requiera algún tipo de intervención menor antes de terminar la vida útil para la cual se diseñe.