Abstract:
La eficiencia energética de una edificación es un concepto que se desglosa en varias ramas. Desde aspectos que contribuyen al consumo energético en la etapa de planificación hasta el proceso operativo después de terminada la construcción. Para el caso de los edificios existentes, es decir, los edificios que ya se encuentran en operación y mantenimiento, la certificación LEED sirve para clasificar la estructura dentro de un rango de eficiencia. Dicho rango se define por puntos que se van sumando de acuerdo a las características del proyecto. Características tales como el uso del agua, la ubicación y manejo del sitio, el uso de energía eléctrica, los materiales y recursos del proyecto, etc.
Se analizaron las características de las actuales estructuras que componen la Universidad del Valle de Guatemala. Para ello fue necesario indagar sobre las características de los edificios y demás superficies presentes en el campus de la Universidad, se calculó la proporción de superficie construida y área verde, también se analizaron los artefactos sanitarios con el propósito de verificar sus consumos y se realizó una encuesta a los estudiantes de ingeniería civil sobre su grado de confort en el edificio J. Los aspectos mencionados fueron clasificados por medio del uso de software, entrevistas a los estudiantes de ingeniería civil de la Universidad y una investigación del entorno de la universidad.
Dado que los edificios de la universidad fueron construidos en 1974, la urbanización de la zona era limitada y por el tiempo que ha pasado los materiales de construcción y/o acabados se han deteriorado. Ambos factores son importantes en el sistema de certificación LEED, razón por la cual es probable que no se llegue al puntaje necesario para obtener una certificación. Además, dada la gran magnitud de las áreas de la universidad, el margen de diferencia entre los métodos de medición utilizados no tendrá un impacto significativo al evaluar los créditos LEED correspondientes.