Abstract:
El siguiente documento contiene información acerca de las consideraciones estructurales
que se deben tomar para diseñar una estructura de peso liviano en caso se generen vientos huracanados por ciclones tropicales. Las edificaciones de peso liviano son susceptibles en sus alrededores a los efectos que puede generar la velocidad de viento. Para este estudio se determinó diseñar la estructura para un huracán de categoría III, en la escala de Saffir-Simpson.
En Guatemala predomina la construcción con materiales pesados en función de su capacidad, por lo que el diseño estructural lo dominan las solicitaciones laterales generadas por efectos sísmicos y no de viento.
Debido al cambio climático que está sucediendo a nivel mundial se ha demostrado que es
posible que, dentro de 30, 40 o 50 años, la trayectoria que durante años han tomado los ciclones tropicales cambien su rumbo, esto es por el aumento de la temperatura superficial de los océanos, aumentando las posibilidades que un ciclón en fase de huracán de categoría III, IV, V entre al territorio de Guatemala. Por lo que ha surgido la duda de determinar si las consideraciones de la carga de viento en las normas de seguridad Estructural de Guatemala son capaces de realizar una integración de la carga de viento acorde a las solicitaciones por desastres naturales. Las normas de seguridad de Guatemala no tienen un plazo de actualización definido, por ejemplo, las normas previamente vigentes NSE 10, se actualizaron hasta el año 2017 y los parámetros de diseño para la carga de viento continuo no se dio modificación.