Abstract:
La cera parafina es un material que continúa utilizando procesos de manufactura tradicionales, pero el crecimiento de la manufactura aditiva abre las puertas a nuevas oportunidades. El presente trabajo contiene el desarrollo de una extrusora para ceras parafinas que permite usar este material en impresoras 3D.
Una de las formas más comunes que se puede obtener la cera parafina es en forma de granos. Por esta razón se diseñó una extrusora de tornillo que transfiere los granos y genera la presión necesaria para que la cera fluya por la boquilla. Se utilizó el sistema mecánico y electrónico de la impresora Ender 3 Pro y se modificó con nuevas partes impresas en el termoplástico PETG(Tereftalato de polietileno glicol). Se modificó el firmware para adaptar las configuraciones a este nuevo método de extrusión.
Los resultados fueron exitosos con impresiones de buena calidad. Se lograron generar estructuras que no serían posibles con las técnicas tradicionales. La cera parafina tiene sus propias limitaciones a comparación de materiales como el PLA debido a que la parafina es más frágil y se maneja en su forma líquida. También tiene problemas al extruir piezas verticales muy pequeñas. Este proyecto muestra resultados muy prometedores y aún existe un gran espacio para continuar mejorando el diseño de la extrusora y la calidad de la impresiones. Se formó un listado de partes con los planos de todas las piezas diseñadas en CAD para facilitar la reproducción del trabajo o hacer mejoras en el futuro. También se incluyó un manual de uso en para que cualquier individuo logre utilizar la impresora correctamente.