Abstract:
Guatemala carece de material documentado para el aprendizaje de la técnica marimbistica así también como para el estudio de obras musicales guatemaltecas de manera didáctica, tanto para la ejecución de marimba en agrupación o ensamble tradicional, como para marimba solista.
Por más de 40 años el Maestro Robelio Méndez Miranda desarrolló y enseñó en el Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara” una técnica de ejecución e
interpretación de la marimba solista, ejercicios específicos, así como obras musicales para la enseñanza de dicha técnica, pero no existe un documento que cuente con esta
información, ya que su método de enseñanza fue impartido de manera oral y con algunas
indicaciones en sus partituras. Tras su reciente fallecimiento, las enseñanzas sobre la
técnica e interpretación para la ejecución de la marimba quedaron solamente en algunas de sus partituras y en la memoria de sus antiguos y recientes estudiantes, así como en la de marimbistas graduados. Esta falta de material didáctico está generando vacíos educativos en la enseñanza de la marimba solista en Guatemala.
Por dicha problemática se investigaron y recopilaron las piezas musicales y ejercicios
específicos para el estudio, ejecución e interpretación de la técnica para marimba solista
del Maestro Robelio Méndez Miranda por medio de estudiantes principiantes, intermedios,
avanzados y marimbistas graduados del Conservatorio. Con los resultados obtenidos sobre las posiciones corporales durante la ejecución musical, el agarre a 1, 2 y 3 baquetas, los ejercicios corporales y de estiramiento, así como de rebote, trémolo a 2 y 4 baquetas y ejercicios técnicos a 2 y 4 baquetas se pudo diseñar y elaborar una Guía Didáctica de la técnica para Marimba Solista, con base en la pedagogía de Robelio Méndez Miranda, para marimba guatemalteca.