Abstract:
Esta es una investigación cualitativa sobre el “Efecto de las relaciones familiares en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel primario”. Se llevó a cabo en el período de enero a marzo del año 2014, con pequeños grupos de estudiantes, padres de familia, maestros y especialistas de cinco instituciones del sector privado y sector público.
Inició con visitas a cada una de estas instituciones hasta llegar a la aplicación de instrumentos de evaluación y así alcanzar los objetivos propuestos en el estudio. Para analizar a profundidad las circunstancias de la vida familiar en estudiantes de alto y bajo rendimiento de hogares integrados y desintegrados. Se utilizó la metodología de Estudio de Casos.
Los estudiantes que pertenecen a familias desintegradas, presentan dificultades para alcanzar un buen rendimiento, dependiendo del abordaje que los padres de familia den a la situación. Si los padres manejan de forma asertiva los problemas familiares, los niños tienen más oportunidades de rendir de manera positiva en el proceso de enseñanza aprendizaje. Existe diferencia entre la forma de atender a niños con bajo rendimiento entre los planteles públicos y privados. Es importante que los niños y niñas cuenten con ayuda de parte de los maestros y especialistas de las instituciones. Sobresale el uso de estrategias asertivas y reforzamiento positivo, para apoyar a los niños que presentan dificultades para lograr un buen rendimiento cuando enfrentan situaciones de desintegración familiar.