Abstract:
Este trabajo de graduación tiene como objetivo principal determinar, por medio de un análisis de torques externos, si estos provocan algún efecto cuantificable sobre la velocidad angular en el eje z del satélite Quetzal-1. Dado que el satélite se encuentra orbitando cerca de la tierra, los torques a estudiar son el torque aerodinámico, el torque por presión solar, el torque por gradiente de gravedad y el torque por campo magnético. El análisis fue realizado a partir de las gráficas obtenidas a partir de los programas Quetzal1_Disturbance_Analizer.m, hystCurve.m y Quetzal1_Distrubance_Mean_Analizer.m. Se obtuvieron gráficas de velocidad angular, de torques externos, de torque interno magnético, torque interno de barras de histéresis, la densidad de flujo magnético generado en las barras de histéresis y la alineación con el campo magnético de la tierra.
Se obtuvo como resultado principal que, para el satélite Quetzal-1, entre mayor sea la alineación con el campo magnético y menor sean las oscilaciones en los ejes donde se encuentran las barras de histéresis (eje x y eje y), menos control se tendrá sobre los ejes del marco referencia Body del satélite (principalmente el eje z), i.e., variaciones en las velocidades angulares. Por otro lado, se obtuvo que el torque con mayor influencia en el eje z del satélite es el torque aerodinámico, y se descartaron los torques por gradiente gravitatorio, por presión solar y por torque magnético en el eje z, debido a que sus magnitudes eran insignificantes a comparación con la magnitud del torque aerodinámico.