Abstract:
El objetivo de este trabajo es realizar una revisión general de los manuales sobre construcción de carreteras de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA). Para cumplir con esto, se eligieron cinco temas sobre los cuales enfocar la revisión, siendo estos los detallados a continuación:
A. Seguridad en la infraestructura vial
La seguridad vial toma cada vez más importancia por la gran cantidad de vidas que se pierden en hechos viales. Aunque entre las causas de estos el mayor porcentaje se debe a los usuarios o conductores, existe un alto porcentaje que se debe a la infraestructura de la carretera, siendo mayor en países en vías de desarrollo.
La Secretaría de Integración Económica Centroamericana posee una serie de manuales enfocados a la construcción y mantenimiento de carreteras, para mejorar e integrar la economía a través del sistema de transporte regional. Entre estos, se tiene presente el tema de la seguridad vial.
Tomando estas consideraciones, se realiza una revisión de los manuales de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana sobre lo referente a la seguridad vial, para luego analizarlos y proponer mejoras a los mismos.
Se revisaron seis manuales (manual centroamericano de seguridad vial, manual centroamericano de normas para el diseño geométrico de las carreteras regionales, manual centroamericano de especificaciones para la construcción de carreteras y puentes regionales, manual centroamericano de normas para la revisión mecánica de vehículos, manual centroamericano de dispositivos uniformes para el control del tránsito), unos con mayor información referente a la seguridad vial que otros, y se determinan algunas recomendaciones para mejorar la seguridad vial de la región centroamericana.
Entre las recomendaciones finales se encuentra la creación de una Normativa Vial, que funcione como estructura para una serie de manuales enfocados a los temas de gestión de riesgo y seguridad vial. También se recomienda la elaboración de otros manuales, que tomen en cuenta temas para supervisión y manejo de información, en específico las auditorías de seguridad vial y los sistemas de información.
B. Estabilidad de taludes por medio de suelo mecánicamente estabilizado
En la primera parte se revisan los manuales de SIECA que tienen información sobre estabilidad de taludes y suelos mecánicamente estabilizados. Los manuales que tienen esta información es el manual de Especificaciones para la Construcción de Carreteras y Puentes Regionales, que contiene todas las especificaciones para la construcción de muros mecánicamente estabilizados, y el Manual Centroamericano de Normas Ambientales para el Diseño, Construcción y mantenimiento de carreteras, que incluye especificaciones de geometría recomendada para garantizar que un talud se encuentre en condiciones estables.
Luego de conocer todo la información presentada en los manuales de SIECA, se realiza un análisis sobre los puntos que pueden ampliarse para ofrecer normas recomendaciones más específicas y detalladas, tomando en cuenta los nuevos avances tecnológicos que actualmente se encuentran en uso en Guatemala.
En las construcciones públicas de infraestructura vial de Guatemala el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda se basa en las Especificaciones Generales para la Construcción de Carreteras y Puentes (Libro Azul), documento basado en las normas de American Association of StateHighways and Transportationofficials. Debido a la importancia que este documento tiene en el país, se hace un análisis dichas especificaciones.
Después de conocer y analizar las normas centroamericanas, se realiza una investigación sobre el tema importante de estabilidad de taludes y suelo mecánicamente estabilizado. El propósito de esta investigación es identificar la información que puede incluirse en las normas propuestas por SIECA.
El primer tema investigado es la estabilidad de taludes, el cual se enfoca en identificar las distintas formas en que este puede fallar, además se estudian varios tipos de análisis de estabilidad condiciones variables. En la construcción de carreteras es frecuente que se encuentre con obstáculos que reducen el espacio para crear un talud estable. Es por esta razón que se debe recurrir a soluciones que permitan incrementar la pendiente del talud sin crear riesgos a la seguridad de los usuarios de las carreteras. Los muros de contención son una solución común a utilizar.
Por lo tanto, el segundo tema investigado es el diseño y construcción de muros mecánicamente estabilizados. Los métodos de diseño y construcción están basado mayormente en una publicación de Federal HighwayAdministration llamada MechanicallyStabilizedEarthWalls and ReinforcedSoilSlopesDesign&ConstructionGuideline, documento avalado por el departamento de tránsito de Los Estados Unidos de América. Por último se incluye un ejemplo ilustrativo de cómo diseñar un muro mecánicamente estabilizado poniendo en uso los criterios mencionados anteriormente.
C. Análisis de aspectos hidrológicos e hidráulicos
El trabajo se divide básicamente en dos partes: La primera está relacionada a la revisión de los manuales como tal, y la segunda que trata de la recomendación de contenido con base al análisis, para ampliación y mejoras de los manuales. Los manuales estudiados son: Manual Centroamericano de Normas Ambientales para el Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras; Manual Centroamericano de Especificaciones para la Construcción de Carreteras y Puentes Regionales; Manual Centroamericano de Normas para el Diseño Geométrico de las Carreteras Regionales; Manual Centroamericano para Diseño de Pavimentos. Se describeel panorama actual de la consideración de las variables hidrológicas e hidráulicas.
De acuerdo a los resultados del análisis se cuestiona el tema del diseño integral para luego generar una propuesta que complemente lo existente en los manuales. Los temas propuestos parten desde cómo estimar un caudal de diseño mediante múltiples procedimientos a partir de información hidrométrica. Posteriormente se considera el aspecto hidráulico desde la perspectiva de cálculo de drenajes, desarrollando los drenajes de tipo longitudinal de superficie, y el drenaje transversal.
D. Ambiental con énfasis en nuevas tecnologías
La destrucción de los recursos naturales, la creciente contaminación y la falta de soluciones hacen necesario optar por prácticas ingenieriles sostenibles con el ambiente para tener un aprovechamiento adecuado de los recursos naturales de nuestro país. La construcción de una carretera trae consigo muchos aspectos positivos como la facilidad de comunicación, mejoras económicas a través del comercio, transporte más rápido, entre otras. Sin embargo, la misma también implica un impacto negativo en el ambiente si no se construye de una manera sostenible por lo que resulta importante hacer uso de manuales que guíen a los constructores en una forma más adecuada en la realización de estas obras.
Se debe optar por un proyecto de construcción de una carretera en donde se tomen en cuenta factores ambientales durante la obtención de los recursos y materiales, construcción y finalmente finalización de la obra. Según lo antes expuesto y con la finalidad de ampliar investigaciones sobre el impacto ambiental de construcciones viales en Guatemala, se procedió a realizar una investigación detallada sobre los manuales de construcción de carreteras de la organización SIECA para evaluar qué partes de los manuales toma en cuenta aspectos ambientales. En esta tesis primero se expone una revisión y análisis de los temas y menciones ambientales existentes en los manuales de SIECA, se hace una recopilación sobre todos estos temas en un único documento, y luego se hace una complementación sobre temas no mencionados apoyándose en manuales existentes de otras organizaciones, tesis, entre otros.
E. Definición de los procedimientos necesarios para el desarrollo de una efectiva formulación y evaluación económica de proyectos de construcción de carreteras mediante una metodología estructurada en un análisis de costo, financiero, de riesgo y la utilización de la técnica de simulación de Montecarlo.
La siguiente investigación pretende analizar, y definir cuál es el enfoque adecuado con el que se ha de tratar la evaluación y formulación económica en proyectos de infraestructura vial. En este documento se presenta una metodología que conduzca a la correcta toma de decisiones al momento de la evaluación de los proyectos viales. Todo lo anterior orientado de completar y redefinir algunos aspectos ya tratados en manuales desarrollados por la Secretaria de Integración Económica Centroamericana SIECA. Para ello se pretende efectuar una revisión de los siguientes 3 manuales de dicha institución: El primer documento titulado como Identificación y análisis de riesgo legales económicos, ambientales y territoriales en concesiones. El segundo de ellos bajo el nombre de Financiamiento de obras viales bajo esquemas de asociación publico-privadas. Y un tercer documento titulado como Manual Centroamericano de mantenimiento de carreteras.
A partir de este análisis se pretende desarrollar una serie de especificaciones que permitan a cualquier individuo que consulte el presente trabajo de investigación una serie de lineamientos que conduzcan a efectuar la correcta formulación y evaluación económica de un proyecto de construcción de carreteras. Para que estos lineamientos sean consistentes se pretende fundamentar el análisis económico en cuatro pilares que hasta hoy en día tienden a verse de manera independiente, sin embargo, la correcta ejecución de estos cuatro aspectos dará como resultado una evaluación consistente del proyecto. Estos cuatro aspectos son: el análisis de beneficios y costos y el análisis de la demanda del proyecto, análisis financiero o de rentabilidad, análisis de riesgo e incertidumbre, por último se abordarán los análisis previos mediante un concepto hasta hoy no se acostumbra a incluir en un análisis de esta naturaleza, pero de grandes alcances como lo es la técnica de simulación de Montecarlo.