Abstract:
Según la IUCN, los anfibios, representan el taxón con más especies amenazadas del
planeta. Mientras que algunas de las amenazas se deben a actividades antropogénicas, las cuales son, en principio, mitigables, mientras que otras como el cambio climático y las
enfermedades infecciosas emergentes no lo son. Los programas ex-situ son una medida de último recurso para salvar y han ayudado a evitar la extinción de varias especies en el pasado.
Los programas de crianza de anfibios en cautiverio vienen con ciertos retos y riesgos
asociados. Estos incluyen la pérdida de diversidad genética, cambios en comportamiento y alteraciones en el microbioma cutáneo. El estado del microbioma en la piel de los anfibios ha mostrado ser factor importante en la salud de los individuos y poblaciones.
El objetivo de este estudio es la determinación y documentación de los cambios en las
comunidades bacterianas en la piel de especímenes de Bolitoglossa y Plectrohyla matudai luego de trasladarlos de la naturaleza a cautiverio. Para esto se analizaron los datos obtenidos luego de la amplificación y secuenciación de muestras de hisopados cutáneos. Estas muestras fueron tomadas el día de la captura y cada 15 o 30 días durante los siguientes 12 meses en cautiverio.
Nuestros resultados sugieren que la composición del microbioma cutáneo de P. matudai
y Bolitoglossa spp, se encuentra más asociada al hospedero que a su entorno. Sin embargo, se observó que la diversidad alfa aumentó al introducir a los animales a los terrarios.
Interesantemente, si el terrario era “estéril” o natural mostró tener un efecto pequeño en la
diversidad de las comunidades bacterianas. También se observó que algunos géneros de
bacterias que han mostrado capacidad para inhibir el Bd, están entre los más prevalentes y abundantes en los individuos muestreados.