Abstract:
Actualmente el restaurante 360 Grados Grill cuenta con un almacenaje basado en refrigeradores con baja capacidad de almacenaje. Hoy en día, el restaurante está buscando una opción de ampliar su capacidad para almacenar su producto cárnico y está tomando en consideración la construcción de un cuarto frío. Por lo tanto, se tomó la decisión, como trabajo de graduación, hacer una propuesta del diseño del cuarto frío.
La propuesta toma en consideración la ubicación, dimensionamiento, materiales de construcción y mano de obra para la construcción física del cuarto frío. La ubicación es
determinada según la necesidad del cliente, tomando en cuenta la accesibilidad de los
proveedores al igual que del personal del restaurante. Las medidas fueron determinadas,
teniendo en cuenta la necesidad de almacenaje del cliente: 3.36 metros de ancho y 3.36
metros largo y 2.38 de alto.
En cuanto a la selección de equipo para refrigerar el cuarto frío, se procede con el cálculo de las cargas térmicas. Para el cálculo de las cargas térmicas se tomó en consideración los requerimientos del cliente para el almacenaje de sus productos: producto a almacenar, rotación del producto, cantidad de producto a almacenar, temperatura deseada, temperatura de entrada del producto, dimensiones del cuarto. Las cargas térmicas son calculadas por una herramienta llamada Heatcraft Proselect. Dicha herramienta es brindada por la empresa Heatcraft Refrigeration Products, la cual opera en más de 70 países y cuyo programa es altamente utilizado en el mercado. La carga total obtenida es de 31,100 BTUH.
Para la selección del equipo, se cotiza con varios proveedores locales de Guatemala: Unirefri, Distribuidora granada, Serprore. A dichos proveedores se les indicó los requerimientos de del cuarto frío: Carga térmica, temperatura deseada dentro del cuarto y humedad relativa. También se realizó la ruta de las tuberías y el cálculo de diámetro. La ruta de la tubería fue determinada mediante la posición del evaporador y condensador. El cálculo del diámetro se ejecutó tomando en cuenta las tablas proporcionadas por Bohn.
Para concluir, el costo del cuarto frío tomando en cuenta el equipo y la obra civil, es de Q79,971 compuesto por el costo de los materiales utilizados para la construcción y la obra civil (Q53,921) y equipo recomendado a utilizar proporcionado por la empresa Unirefri (Q26,050).