Abstract:
Se evaluaron productivamente tres variedades de frijol, negro (Phaseolus vulgaris L.): Suchitán como testigo, ICTA-Quetzal e ICTA-Tamazulapa. El ensayo se realizó en la finca La Esmeralda, situada en' el municipio de Escuintla, departamento de Escuintla.
Se desarrolló el experimento bajo condiciones similares para las tres variedades. Objetivos fue comparar el rendimiento de tres variedades de frijol de hábito de crecimiento indeterminado.
Hipótesis estadística a someter,a prueba fue, bajo las condiciones de la zona de vida de bosque hrimedo subtropical (cálido), y similares prácticas de 'manejo, las variedades de frijol negro (Phaseolus vulgaris L.), ICTA-Quetzal, ICTA-Tamazulapa y Suchitán como testigo muestran rendimientos iguales.
Se determinó que las tres variedades tuvieron rendimientos superiores al promedio nacional, 661.95 kilogramos por hectárea, y al promedio del departamento de Escuintla, 733.34 kilogramos por hectárea.
El rendimiento de la variedad ICTA-Quetzal es superior al rendimiento más alto, 1.12273 toneladas por hectárea, que corresponde al departamento de Zacapa, para la temporada 84/85.
Estadísticamente se determinó que 'entre la variedad Suchitán que sirvió como testigo e ICTA-Quetzal, existe diferencia altamente significativa, y que al menos un tratamiento es diferente estadísticamente.
Agronómicamente, las tres variedades registraron diferentes rendimientos, siendo la más productiva la variedad ICTA-Quetzal, y la menos productiva la variedad Suchitán como testigo. RR