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La Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo (GDLN por sus siglas en inglés) es una
Red creada por iniciativa del Banco Mundial que agrupa a diversas instituciones en todo el mundo, con el fin de promover el intercambio de conocimientos y el desarrollo de capacidades mediante la utilización de tecnologías como la videoconferencia. Aunque en los últimos seis años Guatemala ha participado regularmente en las videoconferencias organizadas por la GDLN, no existe un estudio que analice cuál ha sido el efecto que estas actividades han tenido en el desarrollo y la formación de capacidades en el país, especialmente si se considera que las mismas están pensadas para llegar a una masa crítica de tomadores de decisión, personas responsables por la formulación de políticas públicas y representantes de distintos sectores de la sociedad cuyo trabajo promueve el desarrollo.
Considerando lo anterior, este estudio se realizó con la finalidad de conocer cuál es el
efecto que tuvieron 25 videoconferencias llevadas a cabo durante 2006, en la formación de capacidades en áreas prioritarias para el desarrollo del país. La información recopilada permitió identificar en primer término que los contenidos tratados en las videoconferencias abordaron temas considerados como prioridades en el actual Plan de Gobierno y en la Estrategia de Asistencia al País del Banco Mundial. Adicionalmente, se identificaron efectos en la formación de capacidades a nivel individual, por ejemplo adquisición o actualización de conocimientos, establecimiento de redes de comunicación con otros actores interesados en la temática, transmisión o socialización del conocimiento adquirido a otros grupos, entre otros. Algunos de los resultados encontrados trascienden el nivel individual y muestran beneficios a nivel institucional o comunitario.
Se espera que los resultados de este estudio sean útiles para potenciar los beneficios
identificados, así como para actuales o futuras iniciativas que utilicen tecnologías como la
videoconferencia para actividades de formación. |
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