Abstract:
Un grupo de empresarios jóvenes abrió, hace un año cinco meses un bar ubicado en la zona 10. Se diseñó un plan de negocio y trabajo, pero por la falta de experiencia, la ejecución del mismo ha dejado muchos procesos susceptibles de mejorar.
Este estudio pretende mejorar tres áreas que se han identificado como prioritarias debido al impacto que tienen en el buen funcionamiento financiero del mismo. Las áreas identificadas son: promoción controles estándares, ventas y costos.
Haciendo análisis de los procesos actuales se trabajarán esas áreas especificas tomando en cuenta todos los registros actuales e identificando dónde están los problemas. Se realizará un nuevo estudio de mercado tomando en cuenta los problemas pasados, pero sobre todo la situación actual del bar. Para mantener el concepto del bar, y al mismo tiempo, aumentar las ventas para obtener más ganancias, se incrementará el número de personas que llegan al Bar y también se aumentará el valor de la factura promedio de lo gastado en cada visita. Los estándares se fijarán en la calidad de servicio y los productos ofrecidos (bebidas alcohólicas y no alcohólicas). Los controles se basarán en los inventarios y en la comparación de los estándares establecidos contra lo real vendido. Respecto a los costos se harán negociaciones constantes con los proveedores y se volverán a estudiar los márgenes relativos y absolutos de ganancias de todos los productos para saber cuáles son los que más rentabilidad dan y, por lo tanto, enfocarse en vender más esos productos. Se estará revisando el menú de productos para mejorarlo y ofrecer una mejor variedad que permita incrementar el volumen de compra y así eliminar el "No Hay" de nuestro servicio.
Aplicando conocimientos de Ingeniería Industrial, este trabajo presentara un nuevo plan para el área de promoción y un sistema estandarizado de control de ventas e inventarios. Esto permitirá minimizar las fallas actuales en los procesos y así aumentar las probabilidades de éxito del negocio.
El trabajo mostrará a los socios las pérdidas causadas por la falta de controles estandarizados y las ventajas que se pueden lograr al reestructurar los procesos existentes.